Si de mi se trata, puedo decir que la recuperación de la cesárea fue buena, muy buena! pienso que fue clave que me explicaran que debía pararme derecha de la cama así viera estrellas fugaces, porque al otro día, logre pararme y bañarme sola! tanto fue, que hasta me felicitaron las enfermeras y me dijeron: ¨Usted es una dura, esto no lo hace cualquiera¨, con esa frase, me comencé a sentir mejor y tuve mas aliento aun para salir al ruedo en el rol de madre que estaba a punto de comenzar.
Con Feli decidimos que, desde que Marti naciera, pasaríamos el resto de los días de diciembre y algunos de enero en la casa de mis papas por varias razones: Para poder tener a mi mama cerca y que me ayudara con Martina, para no sentirnos tan solos en navidad, entre otras, pero, no fue la mejor decisión. A todo el mundo le dio gripa!!!! desde mi mama y mi papa, hasta mis sobrinos y hermanos .... y el 25 de diciembre, tuvimos que salir corriendo para nuestro apartamento.
Nunca me imagine que me fuera a dar depresión post parto, siempre dije y me metalice durante todo el embarazo que como había sido tan perfecto, no me daría nada de eso, pero FALSO!! si me dio!! y fuerte!! lo único que menos mal no tuve, fue, rechazo hacia mi bebé ni hacia Felipe MENOS MAL!
Esto es algo que se sale del control, es totalmente hormonal, y ademas es una lotería! le da al que le caiga! y yo fui una de las ganadoras!
Que sentía? Primero, no me aguante a la enfermera que había contratado ... ella buena si fue, muy atenta y sabía lo que hacía, pero yo, le cogí algo de fastidio y me desespere a tal punto que, iba a ser inicialmente por un mes, y al cuarto día tuve que decirle que no mas ... preferí asumir el rol de madre sola, y con todo y la depre que estaba viviendo en ese momento, decidí enfrentarlo con mi mamá ... INICIALMENTE ...porque se enfermó!! le dio una gripa espantosa y bueno ... ni modo ... sola, sola con pipe, pero sola! la mamá soy yo y era a mi a quien me tocaba hacerlo sola .... creí no poder, pero claro que SI!!! uno si puede sola!! una ayuda es una maravilla, pero, en estos casos, como me ha tocado a mi, SI SE PUEDE! así me criaron a mi y creo que hasta ahora la he logrado perfectamente, no digo que sea fácil y sencillo, no, difícil, complejo, duro y pesado si es, pero se saca adelante sin problema!
Segundo, es una tristeza absurda .... un desasosiego permanente, unas ganas de llorar incontrolables, inapetencia, miedos! muchos miedos y temores ... no quería que nadie se le acercara a Martina por ejemplo ... sentía que todo el que llegaba la iba a contagiar de algo y yo iba a tener que salir corriendo para una clínica en cualquier momento, y si uno durante el embarazo esta sensible, en la depresión post parto esta sensibilidad se incrementa en un 300%, no me podían decir nada porque enseguida me ponía a llorar, y donde viera una noticia de ¨encontraron bebé con 3 horas de haber nacido dentro de una bolsa de basura a las 2 de la mañana en Bogotᨠnooooooooo!! esto era lo peor que yo podía ver u oír!! y si es una noticia que normalmente impacta, Dios!!! en este estado de depresión el impacto es tremendo, a tal punto que, un día no pude dormir de solo imaginarme la situación ...
Esto me duro un mes y medio completico ... me preguntaban que me pasaba y me ponía a llorar .... me intentaban consolar y mas lloraba ... lactaba y lloraba, mejor dicho, por todo estaba así ... en mi casa, fue difícil que entendieran la situación, a nadie le había dado esto en mi familia, ni a mi mamá, ni a mis cuñadas, ni a mis primas, a nadie!! entonces, TODOS CREIAN QUE ESTO ERA CONSENTIMIENTO Y CAPRICHO MIO ... y diariamente la escena era la siguiente: yo, sentada llorando, y cualquier miembro de mi familia, desde mis papas, Felipe, hermanos, cualquiera, entraba y me decía: ¨no tienes motivos para llorar!! porque estas así?? mira semejante princesa hermosa y sana que tienes a tu lado¨.... me provocaba gritar y salir corriendo .... Dios!!!! como les explico que NO TIENE NADA QUE VER la bebé hermosa y sana con esto que estoy sintiendo ESTOOOO ESSSS HORMONAL!!!! no se comooooo se cura!!! no quiero ir a un medico para que me mande medicamentos!!! se que voy a salir de esto pero TENGANME PACIENCIAAAAA Y ENTIENDANNN QUE NOOOOO LO PUEDOOO CONTROLARRRRR Y QUE NOOOO TIENE NADA QUE VER CON MARTINA!!! estoy feliz por ella, pero DEJENME LLORARRRRRR!!! jajaaajaj .... tuve que ir a hablar con una amiga que ademas de ser psicóloga, también sufrió lo mismo que yo, pero, según lo que me cuenta, a ella le dio mucho mas fuerte que a mi, y me explicó el tema .... las hormonas durante el embarazo suben poco a poco, mes a mes, todo es felicidad, todo es lindo, todo es emoción .... y en el momento que el bebé sale, las hormonas tienen una caída libre y es lo que produce la depresión post parto, todo pasa, cuando las hormonas vuelven a su estado normal, y esto requiere tiempo ... a mi me duró poco, hay casos de 3, 6 o mas meses .... y no necesariamente da enseguida se tiene el hijo, puede dar a los 3 meses del parto o cesárea, y bueno, es súper relativo, cada cuerpo es diferente.
Lactar, no ayuda mucho a la depresión post parto ... y claro, las hormonas durante la lactancia siguen haciendo de las suyas, entonces, yo, personalmente, NO fui feliz lactando, porque, cada vez que lactaba, me daban mas y mas ganas de llorar, sentía mucha tristeza y para rematar el primer mes fui súper lechera!! me salía DEMASIADA leche, cosa que le agradezco a Dios, porque, aunque para mi fue un esfuerzo hacerlo, siempre tuve leche suficiente tanto para darle a mi chiquita, como par guardar en el congelador .... Pero, al mes y medio, se me secaron ... pero no porque yo quise dejar de ponérmela, yo me la seguía poniendo, pero la producción se paró, pienso que fue por el estrés tan fuerte que tuve en este tiempo que ademas para mi fue eterno ... tenía pánico a que lo que comiera le cayera mal, tenía varias restricciones de alimentos y me daba mucho miedo hacerle daño a mi bebé sin darme cuenta de lo que había comido ... un día, me dieron ganas de comerme un helado, no me di cuenta que era pesado para ella y preciso, vomitó mucho ese día ...
En algún momento me sentí la peor mamá del mundo por dejar de lactar, pero poco a poco entendí que eso no debía ser así ... simplemente no pude hacerlo mas, y para eso hay excelentes leches de fórmula, y aunque nada reemplaza la leche materna, estas son muy buenas para el crecimiento de los niños.
Cuando se me comenzó a pasar la depresión post parto? tristemente se me comenzó a pasar, cuando dejé de lactar a Martina ... ahí comencé a sentirme mejor ... el llanto comenzó a cesar, el animo comenzó a subir, las ganas de volver a ser yo regresaron y comencé a disfrutarme con toda a mi chiquita ....
Ya Matina va a cumplir 2 meses, esta cada día mas hermosa!! no me canso de mirarla y al mismo tiempo, no me aburro de agradecerle a Dios y a la virgen por semejante regalo tan grande!! les doy gracias por haberme escogido para darme una bendición tan enorme y nunca me cansaré de decirles GRACIAS, eternamente gracias.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarInteresantísimo tu testimonio y la valentía de contarlo. Pasamos a colgarlo en nuestra www.facebook.com/FdezSastreYRojoPsiquiatras donde hoy hablamos de la depresión postparto.
ResponderEliminar