jueves, 7 de febrero de 2013

Aprendiendo a ser Mama!

Haberme convertido en madre, ha sido la más grande de las experiencias, saber que tuve a esta chiqutina por 38 semanas dentro de mí, en una cavidad tan cálida, impermeable, estéril y segura fue maravilloso, pero tenerla ahora en mis brazos, puede llegar a ser lo más gratificante del mundo, mas aún, cuando gracias a Dios ella nació perfectamente sana, completa y digo yo, feliz, porque junto a Pipe, desde que supimos que un nuevo integrante llegaría a nuestra familia, decidimos traerla al mundo de la mejor manera para que no le faltara nada, ni material ni emocional, es por esto que volvernos padres nos ha obligado indirectamente y con el mayor de los gustos a convertir a Martina en una NIÑA FELIZ!

Claro que, nadie dijo que esto seria fácil...

Tener a Marti en las mejores condiciones, ha sido todo un proceso. Siempre hemos querido que todo este lo más cercano a la perfección, y desde que ella nació, así lo hemos hecho o por lo menos intentado.
Son tantas cosas las que se requieren para traer un bebe al mundo, que… si uno, no se organiza, la logística puede NO resultar como uno espera, y terminar hecho un 8!

Cuatro días antes de la llegada de Martina, nos mudamos a la casa de mis papas, tuvimos una súper acomodación y así quisimos hacerlo precisamente para inspeccionar todo antes de la llegada de la chiquita y que de esta forma pudiera ella encontrar el mejor hábitat en este mundo, viniendo de uno en donde la comodidad era completa y absoluta; Y que bien que así lo hicimos porque no nos habíamos percatado de el frío que hace en este cuarto, entonces tuvimos que comprar un calentador de gas para mantenerlo con una temperatura apta para un pedacito de gente que venía de semejante calorcito; consultamos a una amiga pediatra a que temperatura debíamos tenerlo y listo, así comenzamos.

El moisés donde dormiría la bebe, debía tener una inclinación adecuada para controlar el tema del reflujo, además de estar alejado de las ventanas, también debía tener cobijas suficientes para que ella se mantuviera calientica. 

En cuanto a la alimentación, bueno, como fui tan lechera el primer mes, no tuve problema, al contrario, tenía que extraerme 3 y 4 veces al día porque la sobreproducción fue toda! aunque, las ahogadas fueron tremendas, y el vomito también lo fue … que angustia!!! pero claro, es normal, somos papas primerizos, y tanto pipe como yo, creíamos que tendríamos que salir corriendo para urgencias por el vomito de Martina, y es que, ellos vienen de comer a través de un cordón! Deben ir adaptando su estómago poco a poco a la leche materna, y además, deben aprender a decir STOP! no quiero comer más … al principio esto no me paso a mí, entonces, mi chiquita comía mas de lo que debía y TIN!! VOMITABA que daba miedo… 

Hay algunas cosas que uno debe tener claras con un recién nacido para no alarmarse, y no tener que salir corriendo para urgencias, todo es normal, y son las siguientes (entre otras):

1. Estornudan 10 veces mas que un adulto.
2. El hipo es demasiado común, y les puede dar varias veces en el día.
3. Al siguiente día que nacen, les ponen la primera dosis de hepatitis B en el brazo, y a los 20 - 25 días, les sale, en esta misma parte donde se las pusieron, una especie de granito, este no se debe tocar para nada ... se les quita solo.
4. Pujan, pujan y pujan, por lo menos hasta los 3 o 4 meses, no es nada, es normal.
5. La cantidad de ruidos que hacen es IMPRESIONANTE. también es normal.

Creo que de no haber sabido lo anterior, hubiera ido a Urgencias por lo menos 5 veces.


En este momento Martina toma leche de formula, y, despues de haber pasado por 2 que no le gustaron ni 5, nos matriculamos con la NAN HA1! a ella le fascina! y no ha extrañado la leche materna para nada, QUE ALIVIO!!. Me encanta que se lo toma si se lo preparo calientico, y si se enfrió no le hace mala cara  y eso es ventajoso!!


En cuanto al sueño, bueno, esta parte es DURA! entonces, cuando todo el mundo le dice a uno "aprovecha y DUERMEEEEE" es cierto, hay que dormir lo que mas se pueda, porque, desde que nace el bebe, el sueño de uno es otro.
A veces creo que me doy por bien servida con Martina, algunas veces se duerme a las 9 de la noche y se levanta a las 12:30 o 1, y cuando se duerme a las 10, se levanta a las 2:30 - 2:45 .... toma tete nuevamente, y se va hasta las casi 5 de la mañana, pienso que si sigue asi, regulara pronto su sueño y comenzará a pasar derecho pronto ... ya les contare. 

Aprender a leerlos y entenderlos es difícil, saber si lo que tienen es hambre, sueño, frío, calor, gases, popis, cólicos, o si simplemente están llorando de consentimiento!!! Como saberlo???!! Todo lo dicen con el llanto!! es su único medio de comunicación en esta edad! y aunque todos son diferentes, hay que aprender a identificar cada uno de los tonos, para esto se requiere tiempo, pero sobretodo paciencia … mucha paciencia!

No estoy de acuerdo con el tema de “Apenas el bebe nace se desarrolla el instinto maternal” o por lo menos conmigo no fue así, yo poco a poco he ido aprendiendo a ser mamá, y el instinto maternal se me ha ido desarrollando a medida que voy conociendo a mi hija.
Ya entiendo cuando llora por hambre, y tambien he conocido el tono de cuando tiene sueño, Igualmente cuando esta consentida y solo quiere "pechiche de mamá o papá", o tambien he aprendido a conocer cuando esta cansada de brazos y quiere estar solita en la cama.

No falta el típico comentario de "no la acostumbres a los brazos que despues no vas a poder educarla" ... cuando oigo esto, simplemente sonrío, y hago caso omiso al tema ... no soy partidaria de dejar llorar a los bebes, y no lo quiero hacerlo con mi hija, no me parece que uno tenga que dejar llorar a una gotica de estas para que se tengan que acostumbrar a dormir solos y no en los brazos, SI creo en la teoria de Carlos Gonzalez, quien en su libro       "Bésame mucho " nos cuenta que, cuando un niño llora los brazos, es porque simplemente necesita de ellos ... y no esta mal que uno los acostumbre a esto, y compara  el tema poniendo el ejemplo de, "será que uno le dice al novio o esposo que no lo bese tanto porque se mal acostumbra?" y tiene toda la razón, bueno, no todos tienen que pensar igual, pero, así pienso yo, y si mas adelante tengo que enseñarla, lo haré, pero, por ahora, quiero consentirla, abrazarla, y besarla todo lo que mas pueda, porque  ..... es mi hija y así lo quiero hacer, si ella llora, y yo la cargo, y se calma, es porque me necesita y punto!! 
En cuanto a lo anterior, Martina hasta ahora muestra ser una niña tranquila y juiciosa. Durante el día, pelea con el sueño y cada vez que lo tiene, llora mucho .... pero en la noche, duerme en su cunita, cuando tiene hambre se despierta, llora, come, se calma y para su cunita nuevamente ...  Espero estar haciendo las cosas bien, aprendiendo a ser mamá, pero consintiendo y apapachando a mi chiquita, un pedacito de 57 cm y 4600 gramos, que necesita de mi y mucho.

Hoy, a 5 días de cumplir 2 meses, Martina y yo, ya tenemos una conexión increíble, en este momento puedo decir, que madre es madre definitivamente … me aterra ver cómo, sin todavía ver bien, me reconoce con solo mi voz, mi olor y mis pasos, ver como, cuando está llorando se calma solo con cargarla, me impresiona como con tan pocos días de haber nacido me sonríe cuando le hablo y claro, cuando está de buen genio, porque, si hay algo que puedo decir es que creo que ella es furiosa como la mamá! 

Estoy cada día mas feliz de ser la mamá de Martina, soy la mujer mas emocionada de este mundo, y Mi vida con Martina, apenas comienza.










2 comentarios:

  1. ana, que felicidad que todo este marchando. tengo que pasar por allá para ver a Martina y para que aprendas a usar el fular. Veo que has leído el libro.. no te ha parecido una maravilla? te mando un abrazo gigante. besos!!

    ResponderEliminar
  2. MI Zari linda!!! por aca te esperamos felices!!! si, gracias a Dios todo lo no tan bueno va pasando, y me comienzo a sentir mejor ... tenemos mucho de que hablar!!!

    un beso enorme a ti y a mi Sarandonga hermosa!!!

    TQMM

    ResponderEliminar